Skip to content Skip to footer

Credencial del Peregrino

La Credencial es el documento actual equivalente al salvoconducto que usaban los peregrinos desde la Edad Media. Su fin es identificarte como peregrino, por este motivo, debe estar correctamente complimentada, y debe usarse para identificarse como tal cuando se solicite (normalmente, en los albergues). Debes tener claro que la credencial te identifica como peregrino, pero no te da derechos.

Sirve para llevar constancia de tu peregrinación mediante los sellos con fecha de paso por los diferentes lugares. Se sella al menos una vez al día, en el albergue donde vas a descansar (si se hacen solo los últimos 100 km, se piden al menos dos sellos al día). Puede además sellarse en los albergues por los que se pase, aunque no se pare, y también en iglesias, Oficinas de Turismo, puntos de información públicos… y en muchos otros establecimientos por los que pasa el Camino.

La credencial te acredita como peregrino, y es el documento que te van a solicitar si al llegar a Santiago quieres obtener la Compostela. Además, es un recuerdo perfecto de la peregrinación, pues nos ha acompañado cada día y nos recordará los sitios por los que hemos pasado.

Las Asociaciones son las encargadas de facilitar las credenciales a los Peregrinos y también de proporcionarlas a Albergues que las soliciten. Así pues, puedes pedir información a cualquier asociación de la Federación, mejor a la más cercana a tu domicilio o al lugar dónde inicies tu peregrinación y te informarán dónde conseguirla. En nuestro Directorio de Asociaciones, te facilitamos las direcciones y contactos de las que están funcionando en este momento.

En el lugar en que iniciemos nuestra andadura, nos certificarán el día y forma en que realizamos el Camino, a pie, en bicicleta o a caballo. A lo largo del Camino, generalmente en los albergues, nos pondrán el sello y la fecha, y una vez lleguemos a Santiago, acreditando que hemos recorrido como poco los últimos 100 Kms. a pie o a caballo, o 200 Kms. en bicicleta, podremos, en la Oficina de Acogida al Peregrino que existe en la Catedral, obtener la «compostela», siempre y cuando nuestra peregrinación haya sido por motivos religiosos, espirituales o de búsqueda interior.

“En el año 2020, la Federación en colaboración con la empresa Camino Aplicación S.L. deciden publicar la primera y única Credencial Digital del Camino de Santiago.

Con el apoyo de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España, diseñan y desarrollan un proyecto digital que permite llegar a Santiago de Compostela, certificando de manera automática la realización del Camino y el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener el Certificado que acredita la peregrinación.

La idea no es que esta nueva Credencial sustituya a la actual en papel, si no que convivan ambas.

La modernización y digitalización del Camino de Santiago llega a través de los dispositivos móviles. La adquisición de los códigos de activación de la Credencial digital se pueden obtener en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y mediante la compra a través de la tarjeta de crédito desde la propia App.”

Suscríbete a nuestra revista

¡Suscríbeme!