Skip to content Skip to footer

«Peregrino»

Única Revista del Camino
en el mundo

Nuestra Revista está editada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Desde 1987, año de nuestra aparición en el I Congreso Internacional de Asociaciones celebrado en Jaca (Huesca),

«PEREGRINO» sirve de medio de comunicación entre asociaciones y peregrinos y retrata la rica realidad actual de la milenaria peregrinación jacobea que es el Camino de Santiago.

Se han editado hasta el día de hoy, un total de 204 ejemplares. Es la única publicación dedicada complétamente al Camino de Santiago en el mundo y abarca todo tipo de temas. Se publica cada dos meses (bimetral).

Peregrino, ‘Revista del Camino de Santiago’ según reza su subtítulo, nace en septiembre de 1987 (nº 0) y desde entonces se publica con periodicidad bimestral e ininterrumpidamente por parte de su editor:

Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, siendo Peregrino la publicación activa española más veterana sobre el Camino de Santiago.

Camino de Santiago:
acoger y peregrinar, peregrinar y acoger

Enriquecimiento del patrimonio
bibliográfico español desde La Rioja.

Desde su nacimiento, la revista se elabora, maqueta, imprime y distribuye desde La Rioja, los primeros años desde la eminente población jacobea de Santo Domingo de la Calzada (1987-1999) y, luego ya, desde la capital Logroño (1999 – actualidad), representado nuestra revista Peregrino para la Comunidad Autónoma de La Rioja una de sus escasas publicaciones de ámbito  nacional e internacional y un medio cultural que contribuye al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español, escrita y publicada en castellano, precisamente desde el mismo territorio donde nació la lengua castellana allá por el siglo X en San Millán de la Cogolla.

Ámbitos culturales que enriquece el Camino de Santiago.

Es paradigmática la transversalidad del Camino de Santiago, pues sobre esta realidad que denominamos ‘jacobea’ confluye geografía, historia, arte, pensamiento, sociedad, etc, etc, en múltiples lugares, territorios y países, pero además acontece de forma intemporal a lo largo de los tiempos, por lo que desde la revista Peregrino ha habido que constituir una publicación que toque materias diversas, aunque complementarias, tales como: Literatura, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Ciencias humanas y sociales, Ingenierías, Folclore, etc.

Acción socio-cultural de la revista Peregrino. Doble edición: papel y digital.

Así mismo, la diversidad de ámbitos culturales sobre los que fija su atención la revista, resulta multiplicada por medio de la doble edición de la misma, en papel y digital:

  • Edición en papel: Periodicidad regular cada dos meses, con tirada estable de 5.200 ejemplares, distribuidos principalmente por suscripción entre peregrinos y hospitaleros miembros de asociaciones jacobeas españolas y extranjeras, así como por librerías y otros puntos de venta. Coste ejemplar: 3,5 € (nº sencillo, 52 pág.) y 4 € (nº doble, 68 pág.).
  • Edición digital: Es la misma edición de papel transformada en formato pdf, en acceso libre (gratuito) para todos los interesados desde la página web de la Federación: www.caminosantiago.org , con la carencia del número/año en curso, pero con toda la  colección histórica de la revista desde el nº 0 a disposición del internauta: https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/revista/revista.asp .

Sin coste y con la doble opción: visor y/o descarga, sin límite de contenidos. Ideal para investigadores, estudiosos e interesados en la temática jacobea, pues con un solo ‘clic’ se tiene acceso automático a cerca de 8.000 páginas, en las cuales hay publicados unos 3.500 artículos, más de 5.000 noticias y cerca de 9.000 fotografía en blanco y negro y color.

A partir de este año 2022 se ha abierto la posibilidad de utilizar una plataforma para poder conocer y suscribirse a la Revista en Formato Digital.

Valoración de contenidos.

El hecho de ser la revista Peregrino la publicación periódica activa más antigua sobre el Camino de Santiago que existe en España ha propiciado que gran parte de los estudiosos e investigadores contemporáneos sobre la materia jacobea hayan publicado, y publiquen con regularidad, en las páginas de nuestra revista. En los 33 años de existencia de la revista Peregrino se han publicado 204 números hasta la fecha de la presente Memoria y ya hay publicados cerca de 3.750 artículos, hasta la actualidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7424 , que han sido escritos por más de 510 autores-colaboradores https://dialnet.unirioja.es/servlet/listaautores?tipo_busqueda=REVISTA&clave_busqueda=7424, constituyendo todo el conjunto un repertorio de 6.900 artículos y noticias (a fecha de esta Memoria): https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/revista/Indice.asp todo ello de alto interés cultural en cuanto a las materias y temas que trata, para el mejor conocimiento del hecho y del fenómeno jacobeo, de su investigación y análisis, así como de su divulgación a través de las páginas de la revista. En cada número de la revista, se reservan sus páginas centrales para tratar en profundidad un tema normalmente inédito, o poco estudiado, adquiriendo cada número en sí una relevancia singular en la bibliografía jacobea, tanto en el ámbito nacional como internacional, pues en las páginas de Peregrino tienen cabida todos los temas relativos al Camino de Santiago y la peregrinación jacobea, bien desde la particularidad, el localismo, la generalidad y la universalidad.

Diseño para mostrar una realidad cultural extensa e intensa.

Ya se ha visto como la realidad cultural objeto de la revista Peregrino se dilata extensa e intensamente en el espacio (territorio) y en el tiempo (historia). Hoy en día los Caminos de Santiago recuperados en España superan los 30.000 kilómetros y en el conjunto de países europeos se triplica este valor. El ‘cómo’ mostrar estética y formalmente en las páginas de Peregrino la densa realidad cultural jacobea se apoya en el nuevo diseño y maquetación en uso desde octubre de 2016 en las páginas de nuestra revista (nº 1679 https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/revista/visor.asp?PeregrinoId=Peregrino167.pdf

Diseño que destaca por el novedoso concepto aplicado a la ‘Portada’ de la revista, tipo ‘vidriera’, que consiste en una gran fotografía de Potada editada a sangre, que se cruza con dos franjas de color translúcido que provocan en el lector un efecto ‘vidriera’, pero que son las áreas reservadas para componer el título de la revista (superior), fecha y número (cruceta de las franjas traslúcidas. Este concepto estético aplicado a la Portada es muy poco usual en la prensa nacional e internacional, siendo Peregrino un medio en la vanguardia de este género iconográfico periodístico

Suscríbete a nuestra revista

¡Suscríbeme!